jueves, 23 de septiembre de 2010

Christian Eriksen: Danés con pedigree



De las lejanas tierras nórdicas donde su población es la más feliz y satisfecha del mundo, nace Christian Eriksen, un jugador que quiere romper el molde y diferenciarse del resto.

Eriksen, Christian nació el 14 de febrero de 1992 en Middelfart –pueblo danés situado en la isla de Funem-. “Chris” comenzó su carrera como futbolista a la edad de tres años en el equipo Middelfart G&BK –equipo de la localidad- donde estuvo por 10 años. Pobre chaval, dirán algunos, no ha tenido infancia, pero es cierto: desde muy temprano le han explotado sus dotes como jugador, fundamental para alguien que busca ganarse la vida con la pelotita. Tras jugar por ese equipo de la localidad, tuvo su recompensa y fue tomado en cuenta por el Club OB Odense, uno de los más grandes de Dinamarca, en el 2005. Fue allí donde acabó siendo considerado una de las grandes promesas del fútbol danés. Prácticamente ganó notoriedad con su nuevo club, y en su segunda temporada con el OB Odense fue nombrado como “Mejor jugador joven de la categoría”.

Dicho galardón le valió para que grandes equipos europeos pusieran sus ojos sobre él. Llámese Chelsea o Barcelona, eran los que estaban primeros en la lista por el jugador. Sin embargo, durante la puja, y para sorpresa de todos –para otros no-, fue el Ajax quien finalmente obtuvo el fichaje. Se decidió tal vez por el mejor camino, considerando que el Club Ajax es quizás la mejor cantera del planeta para muchos. No olvidemos que grandes jugadores emergieron de ese club como Johan Cruyff, Marco van Basten, entre otros. Pero cuál es el secreto. Quizás sea a las increíbles y modernas infraestructuras de alto rendimiento que gozan los holandeses para que su cantera esté repleta de jóvenes talentos de todo el mundo, jóvenes que esperan una oportunidad. En gran medida, el Club Ajax debería darle las gracias a sus ojeadores, quienes están por todo el mundo intentado encontrar una nueva joya, pues recordemos aquella frase: no cualquiera puede ser un gran futbolista, pero un gran futbolista puede surgir de cualquier lugar. Valga la aclaración, y sin desviarnos del tema principal, regresemos con “Chris” en su llegada al Ajax. Recordemos que el club holandés ha tenido en su plantilla histórica una numerosa cantidad de jugadores provenientes de Dinamarca. Desde la escala de los hermanos Laudrup hasta el delantero hispano-danés Kenneth Pérez, Eriksen surge como la nueva joya a brillar. Su debut con el cuadro principal del Ajax fue el 17 de enero en un partido de la liga ante el NAC Breda, y desde principios de este año es titular habitual en el once de Martin Jol, acumulando un total de 15 partidos con la camiseta 51 de los “hijos de Dios”.

Debido a su gran visión de juego, sus pases al hueco o a larga distancia, su gran juego técnico que muchas veces es confundido por un brasileño que danés porque no se complica y siempre elige la opción correcta y fácil, su peligro también cuando se encuentra en las jugadas a balón parado, su clara vocación ofensiva que puede desempeñar perfectamente el rol de mediapunta - le presionas dejando espacios te mata con un buen pase a un compañero, pero peor es aun si no le encimas para no perder tu marca porque una de sus especialidades es el disparo desde larga distancia-, debido a todo lo mencionado, el Club Ajax firmó un nuevo contrato con Eriksen hasta el próximo 1 de julio de 2014, claro, aduciendo que el jugador aún tiene “mucho que aprender” en el equipo de Ámsterdam. Sin embargo, lo principal para el club holandés –bueno, desde mi punto de vista- es tener una nueva oportunidad de sacar tajada por un jugador que llegó a sus filas por una cantidad mínima (le costó 1 millón de euros traerlo del Club OB Odense) en comparación a la cifra que pueden sacar por él al final del contrato.

Con su selección, participó en más de 30 partidos con las categorías inferiores, y fue elegido –una vez más- como mejor jugador sub 17 en Dinamarca en el 2008. Empero, con la selección nacional debutó a consecuencia de las lesiones de otros internacionales –a principios del año, cuando Jesper Gronkjaer y Martin Jorgensen, dos baluartes en el mediocampo danés, se cayeron de la lista por lesión, el seleccionador Morten Olsen llamó a Eriksen y le dio la alternativa frente a Austria en un amistoso. Fue así el tercer jugador más joven que debuta en dicha selección, además, fue el jugador más joven que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde, a pesar de que su selección fue eliminada en la primera fase, llegó a disputar dos juegos: en el debut, frente a Holanda, entró en reemplazo por el jugador Thomas Kahlember en el 73’ y en el tercer partido, frente a Japón, reemplazó al mismo jugador pero en este caso diez minutos antes.





Ver Christian Eriksen: Danés con pedigree en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario