sábado, 7 de agosto de 2010

Samuel Galindo: Esperanza boliviana


Su nombre es Samuel Galindo. Nació el 18 de abril de 1992 (17 años) en Santa Cruz. En enero del 2010, fue fichado por el club inglés Arsenal. Sin embargo, a mediados de julio fue cedido al club español Salamanca.

Samuel Galindo a la edad de 11 años inició su periplo en convertirse en futbolista profesional. Fue la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra) donde empezó a practicar este deporte, debido a que aquella universidad iniciaba un programa en beneficio del fútbol boliviano para buscar nuevos talentos en futbolistas de bajos recursos, tal fuera el caso. Luego, se pasó a la famosa academia boliviana: Academia Tahuichi Aguilera. Estuvo ahí por alrededor de 3 años, para luego desvincularse y enrolarse en el 2007 al club de segunda división, Real América de Santa Cruz.

En el 2009, se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2009 que se realizó en chile. La participación del seleccionado juvenil de Bolivia no traía consigo una buena performancia debido a sus últimas actuaciones de bajo nivel. Empero, el empeño de esta camada de nuevos valores, hicieron que el esfuerzo del seleccionado juvenil fue superlativo hasta las instancias de la segunda fase. En el transcurso de aquella fase enfrentó en el cuadrangular final a selecciones como Uruguay, Colombia y Ecuador. Lamentablemente, en la última fecha del cuadrangular -cuando a lo mucho solo necesitaba un empate para clasificar- cayó derrotado 2 a 1 frente a Colombia, despidiéndose así del Mundial Sub-17 de la FIFA 2009 que se realizó en Nigeria. Sin embargo, la legión de jugadores que se despidió de aquel sudamericano dejó grata impresión principalmente por Samuel Galindo, que impresionó a todos en el juego por la segunda fecha del cuadrangular cuando Bolivia goleó por 4 a 1 a Ecuador.

Samuel es un jugador zurdo y puede jugar como medio creativo por detrás de los delanteros. Su juego es simple e inteligente, nada más lejos de la realidad porque se mueve con destreza, y tiene mucho peligro cerca del área. También estuvo presente en el Sudamericano Sub-20 meses antes donde llamó la atención de ojeadores de varios países. Galindo cubre bien el cuero, usa su envergadura para llegar antes y pone decisivos centros largos, también con la derecha. Tiene un toque fino, aunque no un regate a la misma altura. También defiende si es necesario y se dribla bien de las marcas cerradas. No es tan elegante como algunos han dicho, pero sí mete pases en profundidad dignos de primera.

Una vez terminado el Sudamericano realizado en Chile, Galindo tuvo muchas ofertas para irse al exterior. Entre ellas destacó la Fiorentina, que tenía todo listo para fichar a la joven promesa; sin embargo, dichas negociaciones no llegaron a buen puerto. Empero, un grupo de empresarios ingleses, finalmente, adquirieron al jugador comprando el 50% de su pase. La propuesta era que los empresarios busquen clubes ingleses de primera categoría para que Galindo se probará. En primera instancia fue el Everton donde inició sus pruebas. Pero al transcurrir aquellos días el club Arsenal, fue el que hizo una mejor oferta para que Galindo se probara ahí. La prueba no fue nada fácil para el boliviano: entrenó tres días; en el primero, fueron pruebas físicas de velocidad, fuerza y salto; en el segundo, fue pura técnica y remates al arco y en el tercero hizo fútbol con el primer equipo, jugando todo el partido.

Finalmente, en enero, a principios de mediana temporada 09-10, el Arsenal ficha al astro juvenil ganando la disputa entre otros equipos grandes de Europa, quienes había mostrado cierto interés por el jugador. En una primera instancia se conoció que el club londinense desembolsó la cantidad de £500,000, pero este cantidad puede ser mayor dependiendo del buen rendimiento del jugador. Sin embargo, surgió un problema debido a la posible adulteración de su edad: medios bolivianos mostraron un pasaporte donde se justifica que Galindo posiblemente haya nacido 4 años antes de su nacimiento original, generando que el jugador tenga actualmente 22 . De inmediato, la acusación fue negada por el propio jugador, pero el club inglés no quiso arriesgarse; y es así, realizó exámenes correspondientes en beneficio de la búsqueda exacta de la edad. Los exámenes resultaron ser correctos: el boliviano nació en el año 92, tal como lo dice su partida original. Para Samuel Galindo, el nacimiento de aquella acusación se debió a que durante la finalización del torneo sudamericano 09, muchos equipos denominados grandes bolivianos se interesaron por él, pero se decidió a esperar por una buena oferta proveniente del extranjero. La desazón de no poder contar con los servicios del jugador, hicieron que algunos medios locales -quienes trabajan al lado de aquellos clubes grandes de Bolivia- crearan falacias sobre el jugador siendo una de ellas la adulteración de su edad. Empero, Galindo no demandó a los periodistas porque para él la envidia acapara atención todos los días en su tierra natal.

Ahora el jugador espera tranquilo los trámites de su visa para poder jugar en el extranjero tranquilamente. El club Arsenal ha decidido cederlo al club español Salamanca como en otras oprtunidades con otros juveniles. Para el técnico, Arsene Wenger, el jugador Samuel Galindo tiene todas las oportunidades de participar en un futuro en el primer equipo del Arsenal, ahora lo importante es que gane roce internacional.




Ver Samuel Galindo: Esperanza boliviana en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. hola diego no te conosco pero me gusto mucho tu trabajo te a gregue al facebook nose tal vez podriamos ser buenos amigos ya que ami tambien me en canta el futbol es mi pasion y algun dia poder jugar en primera es mi sueño jejej como el tuyo ati tamien te gusta el futbol y x eso me atrevi a agregarte chaooooo cuidate ...SamuXxxx

    ResponderEliminar
  2. ola ESpero q triunfes aki en salamanca, no se cuando es tu presentacion,pero ire averte.en salamnca estudio y soy entrenador de futbl de pequeña categoria. agregame al facebook pa decirme la presentacion tuya en el helmantico . soy diego ayala flores.Un saludo!

    ResponderEliminar