lunes, 19 de julio de 2010

David Alaba: Charlie y la fábrica de chocolates


Su nombre completo es David Olatukunbo Alaba. Nació el 24 de junio de 1992 en Viena, Austria. Hijo de padre nigeriano y de madre filipina, David hizo historia al ser el debutante más joven en participar con la selección absoluta de Austria.

A los 10 años, David inició su carrera con el Aspern SV, el club de su barrio de Viena. Sin embargo, su despliegue físico y su gran habilidad táctica para dominar buena parte del terreno de juego, hicieron que los ojeadores del club Austria Viena lo ficharan en el 2002. En su nuevo club, fue ascendiendo rápidamente en las filiales, y en el 2008, había sido convocado con el primer equipo para un encuentro de la Bundesliga Austríaca. No llegó a jugar minuto alguno esa temporada, pero ese mismo año David fue reclutado por el Bayern Múnich a sus filiales.

Con el Bayern Múnich empezó jugando en la categorías sub 17 y sub 19, y debutó en agosto pasado con el segundo equipo del Bayern cuando enfrentó al histórico Dynamo Dresden, antiguo equipo faro del fútbol de la extinta República Democrática de Alemania. Obtuvo el 29 de agosto 2009 su primer gol profesional con el FC Bayern Múnich II. La llegada del holandés Louis van Gaal al club bávaro fue lo mejor que le pudo pasar al juvenil David Alaba, debido a que el holandés le interesó de cerca el trabajo con la cantera y darle más oportunidades a los jóvenes. Siendo el delantero Thomas Muller el primero en ascender a las filas del primer equipo del Bayern Munich, se espera que el joven austríaco continúe sus pasos. Y de hecho lo fue: fue nombrado con el cuadro del Bayern Munich para la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10, donde se le fue asignado el número 27. En enero de 2010, se anunció que David entrenaría con el primer equipo para el resto de la temporada 2009-10, junto al lado de sus compañeros de reserva: Diego Contento y Mehmet Ekici. El trío fue nombrado en el equipo de banco de suplentes por primera vez el 10 de febrero de 2010, para un juego de la Copa Alemana (DFB-Pokal) donde el Bayern Múnich enfrentó al SpVgg Greuther Fürth, y Alaba ingresó en el '59, sustituyendo a Christian Lell. Después de un minuto en la cancha, fue artífice de una anotación al darle un pase gol al francés, Franck Ribéry, quien dio la ventaja transitoria de 3-2, en un partido que terminó 6-2 a favor de los bávaros. También se convirtió en el jugador del Bayern Múnich más joven de participar en una competencia local, a los 17 años, 7 meses y 8 días de edad. 1 mes más tarde, hizo su aparición en la UEFA Champions League, donde debutó contra el ACF Fiorentina el 9 de marzo 2010 en la victoria del club viola por 3 a 2, sin embargo la clasificación fue para los alemanes por el gol de visita.

Al joven centrocampista austríaco le entrena Mehmet Scholl, el histórico centrocampista del Bayern, de origen turco, que forma también con otra leyenda bávara como es Gerd Müller, el 'Torpedo'. Scholl insiste mucho con que Alaba debe mejorar su situación en el campo, para que corra con sentido, que no malgaste fuerzas en vano y llegue fresco a posiciones de remate. El centrocampista, que juega habitualmente de mediocentro pero que también puede adaptarse perfectamente a la posición de interior izquierdo, conserva entre sus logros otros datos espectaculares: se ha convertido en entrenador asistente del equipo alevín de la entidad bávara; y a la vez, hizo su debut con el seleccionado austríaco en un partido de eliminatorias para Sudáfrica 2010, donde su país enfrentó a Francia en la derrota por 3 a 1. Sin embargo, para el jugador el encuentro significó ser el más joven en la historia de la selección nacional en participar.


Ver David Alaba: Charlie y la fábrica de chocolates en un mapa más grande